Worksheets and No Prep Teaching Resources
Worksheets and No Prep Teaching Resources
Madame Curie


Print Madame Curie
     Print Madame Curie  


Quickly Print - PDF format
     Quickly Print: PDF (2 columns per page)

     Quickly Print: PDF (full page)


Quickly Print - HTML format
     Quickly Print: HTML

Your Help is Needed!  Help Improve This Story and the Spanish text.
     Leave your corrections and comments about the Spanish text in this story.


Other Languages
     English: Madame Curie

 

Madame Curie
By Phyllis Naegeli
Translation by Traductor TT
  

1     Marie Curie nació en Varsovia, Polonia, el 7 de noviembre de 1867. La nombraron Maria Sklodowska cuando nació, en tiempos difíciles para el pueblo polaco. En esa época, Polonia estaba dividida y bajo el control de muchos países diferentes. La región donde vivía la familia de Marie estaba controlada por Rusia. Su padre insistió en mantener muchas tradiciones polacas. Él perdió su trabajo como maestro por su dedicación a la cultura polaca. Esto le trajo muchos padecimientos a la familia.
 
2     Antes de que Marie tuviera once años, su madre murió de tuberculosis y su hermana de tifus. Aunque esas pérdidas la entristecieron, Marie trabajó mucho en su educación. Se graduó con honores de la escuela secundaria a los quince años. Sin embargo, la tensión de las pérdidas familiares finalmente la afectaron y comenzó a sufrir un trastorno nervioso (muy probablemente depresión). Durante un año, se fue a vivir al campo con familiares, para recuperarse.
 
3     Después de recobrar su salud, Marie regresó a casa, decidida a continuar con su educación. Durante el control ruso de Varsovia, a las mujeres no se les permitía asistir a las universidades. Marie y su hermana fueron a una institución ilegal llamada "universidad flotante". Los alumnos se encontraban de noche y cambiaban de ubicación para que no los detectaran. Ambas jóvenes sabían que no podrían recibir la educación que deseaban mientras Rusia controlara a Polonia. Las chicas decidieron ayudarse mutuamente para obtener la educación que querían. Marie fue a trabajar como institutriz y tutora para ayudar a pagar la educación de su hermana. Durante esa época, comenzó sus propios estudios independientes de química, matemática y física. En poco tiempo, el padre de Marie pudo ayudar a la hermana con la escuela. Marie siguió trabajando como tutora e institutriz y ahorró el dinero necesario para su propia educación. En 1891, se fue de Varsovia para estudiar en Pariís. Su sueño de continuar con su educación se estaba haciendo realidad.
 
4     Pasó tres años trabajando diligentemente para cumplir su objetivo. Luego, en 1894, recibió su maestría en matemática y física. Le llevó muchas horas de estudio lograr esa meta. A veces, Marie hasta se olvidaba de comer. Sin embargo, su trabajo llamó la atención de la Sociedad para el Fomento de la Industria Nacional. Le otorgaron una beca para estudiar "las propiedades magnéticas de diferentes aceros".
 
5     Para realizar su trabajo, Marie necesitaba un laboratorio donde trabajar. En la primavera de 1894, conoció a Pierre Curie, dueño de un pequeño laboratorio con muy poco equipo en París. Le dio permiso a Marie para trabajar allí. Ella pasaba muchas horas con él. Al trabajar codo a codo en proyectos diferentes, se enamoraron. Se casaron en 1895. Ese mismo año, se hicieron dos descubrimientos sorprendentes: Wilhelm Roentgen descubrió los rayos X y Henri Becquerel descubrió que el uranio generaba rayos similares. Estos dos grandes avances científicos la conducirían a Marie al trabajo más importante de su vida.

Paragraphs 6 to 11:
For the complete story with questions: click here for printable



Weekly Reading Books

          Create Weekly Reading Books

Prepare for an entire week at once!


More Activities, Lesson Plans, and Worksheets


Back to School
Graphic Organizers
Alphabet Worksheets
Sight Words
Math Worksheets
Mazes
50 States

Monthly Themes
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December

Fractions
Place Value
Time and Calendar
Money
Earth Day
Solar System
Analogies
Nouns
Following Directions
Listening
Capitalization
Cursive Writing
Patterns and Sequencing
Dinosaurs
All About Me

Kindergarten
First Grade
Second Grade
Third Grade
Fourth Grade
Fifth Grade
Sixth Grade

Multiplication
Division
Main Idea
Cause and Effect
Measurement
Decimals
Rounding
Order of Operations
Verbs
Community Helpers
Adjectives
Plants
Grammar
Addition and Subtraction
Contractions
Bulletin Board Ideas
Word Searches
Crossword Puzzles
Printable Puzzles

Reading Comprehension
Reading Skills
English Language Arts





Copyright © 2011 edHelper